XV edición de las Fiestas del Medievo de Villena

Hace tan sólo unos días, del 11 al 13 de marzo de 2016, se celebró en el barrio de El Rabal de Villena la XV edición de las populares Fiestas del Medievo de la localidad alicantina. Declaradas de Interés Turístico Provincial por la Generalitat Valenciana y organizadas en honor a San José por los propios vecinos del barrio de El Rabal, las Fiestas del Medievo de Villena son una oportunidad única para conocer y disfrutar el casco antiguo de la localidad alicantina.

XV edición Fiestas del Medievo de Villena 2016Orfebrería, ornamentos y bisutería, piedras preciosas y semipreciosas, ropa y complementos trabajados en piel, velas, incienso y jabones naturales, armas y juguetes de madera, todo tipo de atracciones y actividades medievales, tarot para creyentes y curiosos y por supuesto, también los tradicionales puestos de comida, tastas y tabernas para beber y disfrutar las más exquisitas viandas. Con más de 160 puestos y mercaderes llegados de toda España para dar vida al popular mercado medieval de Villena celebrado en honor a San José, las reconocidas Fiestas del Medievo de Villena destacan por la gran implicación de todo un barrio en la organización del mercado medieval y la promoción del centro histórico villenense declarado Bien de Interés Cultural.

XV edición Fiestas del Medievo de Villena 2016XV edición Fiestas del Medievo de Villena 2016Durante tres días, El Rabal, un popular barrio de origen árabe con calles estrechas y empinadas, casas antiguas, preciosas iglesias y edificios históricos de encanto medieval, se viste y decora al más puro estilo medieval para dar vida y promocionar el casco antiguo de la ciudad.

Músicos callejeros, danzas populares, malabares, pasacalles de gigantes y cabezudos, cetrería, magia y brujería, tiro con arco, tragafuegos, ajedrez, cuentacuentos y espectáculos de títeres, teatro en la calle y sinfín de actividades gratuitas, atracciones y representaciones históricas en las que participan todos los vecinos del barrio El Rabal dan vida al centro histórico de la ciudad y definen el atractivo único del mercado medieval y las reconocidas Fiestas del Medievo de Villena.

XV edición Fiestas del Medievo de Villena 2016XV edición Fiestas del Medievo de Villena 2016El pasado domingo por la tarde tuve la oportunidad de visitar este fantástico mercado medieval por primera vez tras quince ediciones y disfrutar las fantásticas Fiestas del Medievo de Villena en primera persona. Me da vergüenza admitirlo, pero a pesar de tenerlo tan cerca, no conocía el barrio El Rabal y fue un auténtico placer poder conocer el casco antiguo de Villena lleno de vida y en todo su esplendor.

Lo mejor de todo, lo que diferencia las Fiestas del Medievo de Villena de cualquier otro mercado medieval es que en ellas participan activamente todos los vecinos del barrio El Rabal de Villena que, durante unos días, vuelven la vista atrás y viajan a la Edad Media para revivir el origen medieval de sus calles estrechas y empinadas, sus casas antiguas y sus siempre inspiradores edificios históricos con tintes de fortaleza [mediterránea] y encanto medieval.

XV edición Fiestas del Medievo de Villena 2016XV edición Fiestas del Medievo de Villena 2016Tanto es así que una de las principales atracciones de las Fiestas del Medievo de Villena son las fantásticas representaciones callejeras de grandes hitos históricos que los vecinos de El Rabal preparan para hacer que, por un momento, el visitante viaje a la Edad Media y se sienta parte de la fiesta y la historia de Villena.

No es raro que el visitante de las Fiestas del Medievo de Villena vea interrumpida su visita, valga la redundancia, con la actuación de un grupo de músicos callejeros, la representación de un hito histórico como la llegada de los Reyes Católicos a la ciudad, un combate medieval o incluso, una boda como las de entonces.

XV edición Fiestas del Medievo de Villena 2016Últimamente me ha dado por pensar en todas las cosas fantásticas que tenemos a nuestro alrededor y que no valoramos como es debido precisamente por ello. Puede que os parezca absurdo, pero creo que, de vez en cuando, todos deberíamos ejercer de turistas en casa y salir a [re]conocer nuestro entorno como si fuera la primera vez. Seguro que siempre sacamos al bueno de la experiencia.

Dicho esto, si aún no conocéis las Fiestas del Medievo de Villena, os invito a viajar a la Edad Media en la próxima edición de las reconocidas fiestas medievales villenenses para disfrutar un mercado medieval diferente y conocer el casco antiguo de Villena en todo su esplendor.

Fotos originales bgarciacazorla.es©
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s