Tres de Melissa Panarello: mucho más que una fantasía sexual

Y entonces llegó ella: la literatura erótica. Aunque en principio conseguí resistirme al encanto del seductor Christian Grey, referente erótico por excelencia y el gran culpable del exitoso renacer de la literatura erótica, al leer la sinopsis de Tres de la escritora italiana Melissa Panarello en una revista, no pude evitar sucumbir al atractivo irresistible de la literatura erótica y de un título tan breve como sugerente. Tres es el número.

Literatura erótica: Tres de Melissa P.

Literatura erótica: Tres de Melissa PanarelloTres es la historia de un amor compartido. “Tres vidas que se persiguen, se reconocen y se atan para desafiar sus propias angustias”. La historia de un triángulo amoroso, algo así como un rompecabezas con tan sólo tres piezas, en el que cada uno de los vértices sostiene los inestables cimientos de la ecuación perfecta. La extraordinaria relación en la que Larissa, su protagonista, consigue encontrar por fin la armonía entre el deseo y la protección que no pudo alcanzar en su matrimonio.

“Había cosas que Ada, a la que quería mucho, no podía comprender y el ménage era una de ellas. De haberlo sabido, Ada habría enumerado a Larissa las trágicas consecuencias de esa relación. ‹‹Si el equilibrio es ya algo excepcional en una pareja, no digamos entre tres persona», habría dicho. En cambio Larissa sabía que el equilibrio se sostenía mejor sobre seis piernas que sobre cuatro…”

Un título tan claro y contundente como la prosa de su autora, la italiana Melissa Panarello. Las tres B: bueno, bonito y breve. Muy fácil de leer y entender a pesar de la complejidad de su historia. Y es que, el sexo, ha sido, es y será siempre un tema tan atractivo como controvertido. El tabú por excelencia.

Me han fascinado la naturalidad, la claridad y la concisión con la que Melissa P. vuelve a afrontar la sexualidad sin tapujos y sin llegar a convertir su novela en una morbosa (y pornográfica) sucesión de tórridos encuentros sexuales. Es un hecho probado que el concepto tradicional de la familia está cambiando, y el trío ha dejado de ser sólo una de las fantasías eróticas más recurrentes entre hombres y mujeres, para definirse como la fórmula de unión poliafectiva más popular de esta ‘nueva’ sociedad.

Literatura erótica: Tres de Melissa P.

No obstante, también es cierto que, hacia el final de la novela, he percibido cierta precipitación en la búsqueda de su desenlace y he echado en falta una mayor profundización en el complicado aspecto emocional de esta historia de un amor a tres bandas que, en palabras de la propia autora, “rompe los límites impuestos por la sociedad y los convencionalismos”. Una visión más abierta del amor que, lejos de incitar a la promiscuidad, deja atrás viejas creencias anticuadas para promover la diversidad y el respeto hacia aquellos que han encontrado la felicidad y el verdadero amor en una de esas relaciones poliafectivas que van mucho más allá de la mera satisfacción de una fantasía sexual.

Dicho esto, ¿será verdad aquello de que tres ya no son multitud? Os recomiendo leer la novela de Melissa P. para descubrirlo porque, a pesar de todo, los celos y el deseo oculto de un amor en exclusividad pueden destruir la supuesta perfección idílica de esta fórmula de amor a tres.

Literatura erótica: Melissa P.

Aunque la propia Melissa Panarello no definiría su obra como literatura erótica, la realidad es que la jovencísima autora siciliana alcanzó la fama con tan sólo 17 años y la publicación de su polémico best seller internacional Los cien golpes. Una novela autobiográfica en la que, a modo de diario personal, la escritora habla abiertamente de sus extremas prácticas sexuales durante la adolescencia.

Reconozco que, en este caso, he comenzado la casa por el tejado con la última y más reciente novela de la escritora italiana, pero tengo toda la intención de seguir indagando en su controvertida prosa a través de otros títulos como El aroma de tu aliento (2005), En nombre del amor (2006) y por supuesto, su primera y escandalosa novela Los cien golpes (2003).

Portada del libro Tres de Suma de Letras/Fotos originales bgarciacazorla.es©
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s