Un monstruo viene a verme: la película más vista del año

Una dramática historia con moraleja y un inquietante toque de fantasía, un reparto de lujo y un director con estrella han conseguido que Un monstruo viene a verme se convierta en la película más vista del año en España. J.A Bayona lo ha vuelto a hacer: Bayona ha conmovido a todo un país.

Un monstruo viene a verme: la película más vista del año

Basada en la novela de Patrick Ness, protagonizada por Lewis MacDougall (Pan: viaje a Nunca Jamás), Felicity Jones (La teoría del todo e Inferno), Sigourney Weaver (Alien: el octavo pasajero, Los Cazafantasmas o Avatar) y Liam Neeson (Los miserables: la leyenda nunca muere, Star Wars. Episodio I: la amenaza fantasma o Love actually) y dirigida por el director español J.A. Bayona (El orfanato y Lo imposible), Un monstruo viene a verme es la dramática y extraordinaria historia de Connor (Lewis MacDougall), un niño de 12 años que, tras la separación de sus padres, se ve obligado a tomar las riendas de su casa y a afrontar la enfermedad de su madre como un adulto.

Cine: Un monstruo viene a verme de J.A. Bayona

Atrapado en una realidad demasiado complicada (que incluye un padre ausente, acoso escolar y una abuela fría como el hielo), Connor se refugia en sus dibujos y se enfrenta a sus miedos con la ayuda de un monstruo nacido fruto de su imaginación que cada noche cobra vida para visitarle. Un monstruo que, como la fantástica voz de su conciencia, le obliga a enfrentarse a su miedo a la verdad, su verdad.

Un monstruo viene a verme: una película de llorar

Debo decir que el cine fantástico no es mi fuerte, que al ver el tráiler por primera vez no supe ver el encanto de la historia que se me estaba contando y que finalmente me dejé llevar por la presión social y decidí ir a ver la película por pura curiosidad. No sabía muy bien lo que me iba a encontrar y ni siquiera quise leer ninguna buena o mala crítica que me sugestionara a la hora de ver la película. Digamos que fui blanco fácil de una exhaustiva campaña de promoción y que J.A. Bayona fue mi reclamo. No podía perderme la película de la que todo el mundo habla.

El caso es que me gustó lo que vi: un drama en el que se habla de las dificultades para aceptar la pérdida de un ser querido desde el fantástico (de fantasía no de maravilloso) punto de vista de un niño con mucha imaginación. Un niño que, incapaz de aceptar la enfermedad de su madre, ‘crea’ un monstruo fantástico que le obliga a afrontar sus propios sentimientos.

Habrá quien piense que ese monstruo sobra y que sus historias fantásticas no aportan nada a la narración, pero la realidad es que ese monstruoso árbol que cobra vida después de medianoche es algo así como una vía de escape, la inquietante forma en la que ese niño incapaz de aceptar sus circunstancias consigue hurgar en su interior para enfrentarse a su miedo a la verdad, su verdad.

Nos guste más o menos, ese toque de fantasía no es más que un enfoque diferente. Un modo diferente de plantear el tema del miedo a la pérdida de un ser querido a partir de la historia de un niño (“demasiado mayor para ser un niño y demasiado joven para ser un hombre”) que recurre a la fantasía para afrontar sus sentimientos.

Y sí, Un monstruo viene a verme es una película de llorar, de llorar mucho.

¿La moraleja de Un monstruo viene a verme? Somos tan fuertes como nuestro mayor miedo.

CARTEL Y TRÁILER Un monstruo viene a verme/UNIVERSAL SPAIN
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s