El efecto Superluna: ¿qué es una Superluna?

Como sin duda ya sabréis, la noche del lunes 14 de noviembre brilló en el cielo la segunda de las tres Superlunas previstas para este año: la Superluna más grande y brillante de los últimos 70 años.

¿Qué es una Superluna?

Para los que no sepáis muy bien qué es exactamente una Superluna, os diré que este curioso fenómeno astronómico se produce cuando la Luna se acerca a su perigeo, o lo que es lo mismo, el punto de su órbita más cercano a la Tierra. Cuando esto sucede, la Luna no sólo se ve más grande, sino sobre todo más cercana y brillante.

Según los expertos, la noche del lunes la órbita de la Luna se acercó más que nunca a la Tierra y gracias a ello, tuvimos una Superluna un 14% más grande y un 30% más brillante que una Luna llena normal. Hablamos de la segunda Superluna prevista para este año 2016 (la primera se produjo el 16 de octubre y la tercera tendrá lugar el próximo 14 de diciembre) y al parecer, la Superluna más grande y brillante de los últimos 70 años. Un fenómeno astronómico que se produjo por última vez en 1948 y que no se volverá a ver hasta el próximo 25 de noviembre de 2034. Un fenómeno astrónomico único que yo no me podía perder.

Superluna oculta tras las nubes (14 noviembre 2016)

Hice esta foto poco después de las 18.30 horas de la tarde desde la terraza de casa cuando la Superluna hizo su deslumbrante y a la vez tímida aparición oculta tras unas nubes.

Por lo que he podido leer en diferentes medios de comunicación, la Luna alcanzó el pico de su fase completa a las 13.52 horas en España, sin embargo, no apareció en nuestro cielo hasta las 18.24 horas de la tarde cuando ya se había alejado unos 100 km de la Tierra. Puede que nos perdiéramos la Superluna en su punto álgido, pero sí pudimos disfrutar de lo que yo he llamado ‘el efecto Superluna’ durante toda la noche.

La Superluna más brillante (14 noviembre 2016)Esta foto la hice un par de horas después, cerca de las 21 horas de la noche cuando la Superluna ya lucía en todo su esplendor. Como podéis ver, aunque apenas se podía apreciar la diferencia de tamaño, la Superluna brillaba como nunca.

El efecto Superluna

Aunque la ciencia parece no estar del todo de acuerdo, tradicionalmente los aficionados a la astrología han alabado el misterioso y fascinante poder de la Luna para influir en el comportamiento o en las emociones de las personas.

Yo no sé si realmente la Luna puede influir en el comportamiento de las personas o si, como he podido leer, una Superluna es una Luna llena “supercargada” que incrementa su poder sobre las personas y sus emociones. Lo único que sé es que una Superluna es un fenómeno astronómico único y que siempre merece la pena alzar la vista y mirar al cielo para disfrutarlo.

Fotos originales bgarciacazorla.es©
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s