1898. Los últimos de Filipinas: la historia de los héroes olvidados

Nueve nominaciones a los Premios Goya (incluida Mejor director novel) abalan el éxito de 1898. Los últimos de Filipinas, una película con trasfondo histórico que recupera uno de los episodios más surrealistas y controvertidos de la historia bélica española del siglo XIX: el sitio de Baler.

Dirigida por Salvador Calvo y protagonizada por Luis Tosar (Celda 211, El niño o Cien años de perdón), Álvaro Cervantes (El juego del ahorcado, Tres metros sobre el cierlo o Carlos, Rey Emperador), Javier Gutiérrez (El desconocido, La isla mínima o Assassin’s Creed), Karra Elejalde (Ocho apellidos vascos o 100 metros), Carlos Hipólito (Ninette o Vis a vis), Eduard Fernández (El hombre de las mil caras, El niño o Una pistola en cada mano) y Ricardo Gómez (Cuéntame como pasó o El padre de Caín) entre otros, la película 1898. Los últimos de Filipinas cuenta la historia del destacamento español sitiado por insurrectos filipinos en el pueblo de Baler en 1898.

1898.Los últimos de Filipinas: la historia de los héroes olvidados

1898. Los últimos de Filipinas: el sitio de Baler (30 de junio de 1898-2 de junio de 1899)

A finales del siglo XIX, en plena guerra hispano-estadounidense por las colonias, un destacamento español fue sitiado por insurrectos filipinos en la iglesia del pueblo de Baler, en la isla filipina de Luzón, durante 337 días.

En diciembre de 1898, tras unos cinco meses de asedio y muchas bajas españolas por combate y por enfermedad, España y Estados Unidos pusieron fin formalmente a la guerra con la firma del Tratado de París y la cesión de la soberanía de Filipinas a Estados Unidos.

Tras la firma del Tratado de París que ponía fin a la guerra, tanto las fuerzas sitiadoras como las autoridades españolas fracasaron en su intento por convencer a los soldados españoles para que depusieran las armas. Finalmente, una noticia en un periódico que no podía haber sido inventada por los insurrectos filipinos les convenció del fin de la guerra. Fue así como, después de 337 días de asedio, los supervivientes del destacamento español conocidos como ‘los últimos de Filipinas’ depusieron las armas y pusieron fin al asedio en Baler el 2 de junio de 1899.

1898. Los últimos de Filipinas: la historia de los héroes olvidados

Tras una prolífica carrera en televisión con títulos tan recientes como El hijo de Caín o Lo que escondían sus ojos, el director español Salvador Calvo se estrena en cine y por todo lo alto con la película 1898. Los últimos de Filipinas. Una película rodada con buen gusto que, con un claro mensaje antibelicista, busca el equilibrio entre lo heroico y lo absurdo  de uno de los episodios más surrealistas y controvertidos de la historia bélica española.

Además del gran trabajo del director Salvador Calvo y un reparto de lujo con grandes actores de la talla de Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Karra Elejalde o Eduard Fernández a la cabeza, cabe destacar el fantástico trabajo de fotografía de Álex Catalán y sus espectaculares planos aéreos.

En definitiva, una muy bien trabajada y sobre todo muy bien interpretada historia de guerra con sello español que, en mi humilde opinión, demuestra el buen momento del cine patrio.

Cartel Y TRÁILER 1898. los últimos de filipinas/sony pictures españa

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s