Lo que escondían sus ojos de Nieves Herrero: historia, política y un amor secreto

Los inicios de una dictadura, un país devastado por una guerra civil y un escandaloso amor secreto en las altas esferas del poder conforman el nucleo central de la novela histórica de Nieves Herrero. Lo que escondían sus ojos llegó a mis manos después de ver la serie inspirada en el libro de Nieves Herrero y sentí curiosidad. Aunque me ha costado encontrar la pasión oculta de la que habla la portada, la de Nieves Herrero es una interesante novela histórica basada en hechos y personajes reales con un interesante trasfondo político y una escandalosa historia de amor prohibido.

Lo que escondían sus ojos: la pasión oculta de la marquesa de Llanzol

En plena posguerra y embarazada de su tercer hijo tras cuatro años de cómodo matrimonio con Francisco Díez de Rivera, el marqués de Llanzol, Sonsoles de Icaza y León, conoció al que sería el gran amor de su vida: Ramón Serrano Súñer, ministro de Asuntos Exteriores de la dictadura y ‘cuñadísimo’ de Franco.

Se conocieron en otoño de 1940 en una gran fiesta de la embajada de Suecia en el hotel Ritz de Madrid y aunque lo intentaron con todas sus fuerzas, Ramón Serrano Súñer y Sonsoles de Icaza y León no pudieron evitar enamorarse.

Él tan poderoso, atractivo y consagrado mujeriego. Ella tan bella, elegante y envidiada. Lo suyo fue pura atracción a primera vista, un escandaloso y apasionado amor inevitable. Un amor que puso patas arriba sus vidas y que amenazaba con acabar con su preciado lugar privilegiado en la alta sociedad española de la época.

Lo que escondían sus ojos de Nieves Herrero: historia, política y un amor secretoAdemás de las dificultades de ocultar su gran amor secreto con la marquesa de Llanzol, Serrano Súñer tuvo que sortear muchos obstáculos para mantener al país en una ambigua posición neutral a gusto de todos durante la Segunda Guerra Mundial y sobre todo, tuvo que enfrentarse a los ataques de todos aquellos que envidiaban el poder del ‘cuñadísimo’.

Lo que escondían sus ojos: historia, política y un amor secreto

Lo que más me gusta de las novelas históricas como Lo que escondían sus ojos es que siempre me dan la oportunidad de profundizar en la realidad de un período histórico concreto desde un punto de vista diferente a partir de las vivencias de unos personajes cercanos y en muchos casos, reales como Sonsoles de Icaza y León y Ramón Serrano Súñer.

Lo que escondían sus ojos es una interesante novela histórica con un importante componente romántico y un fuerte interés político que nos traslada a la España de los años 40 y nos muestra las devastadoras consecuencias de la guerra civil y el comienzo de la dictadura militar de Franco desde un punto de vista privilegiado muy diferente al que estamos acostumbrados. Una novela histórica ambientada en una España devastada que muestra la otra realidad de una etapa marcada por las extremas desigualdades sociales. Y es que, tal y como explica la autora al final del libro, su intención siempre fue encontrar un personaje protagonista “ajeno a las penurias de la posguerra”. Un personaje protagonista de buena posición social “dispuesto a vivir una pasión en medio de una sociedad en la que se excluía a todo el que no siguiera las pautas de moralidad de la época”.

Aunque el nucleo central de la historia es el apasionado amor secreto de Sonsoles de Icaza y León y el ministro Ramón Serrano Súñer, debo decir que al principio me costó encontrar esa escandalosa e irreflexiva pasión en el relato. Había una historia de amor, sí, pero me faltaba esa arrebatadora pasión que suele acompañar a los amores prohibidos como este. Sin embargo, con el avance de la narración y el desarrollo de la historia y de los personajes llegué a la conclusión de que, en esos años de censura y represión, todo se vivía de un modo mucho más contenido. Entonces supe que eso es precisamente lo que hace aún más interesante la historia de un amor adultero entre dos importantes personajes de la sociedad de la época como Sonsoles y Ramón.

Fotos originales bgarciacazorla.es©
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s