El bar: 102 minutos de angustia

Esto es un hipster con intenciones de líder, una pija enamoradiza, una ludópata desesperada, un camarero resignado y un vagabundo con complejo de profeta atrapados en un bar. Fiel a su esperpéntico estilo y ese humor negro tan suyo, Álex de la Iglesia vuelve con El bar, un angustioso thriller llevado al extremo que juega con los límites del ser humano. Y tú, ¿qué estarías dispuesto a hacer para sobrevivir?

Dirigida por Álex de la Iglesia (El día de la bestia, Balada triste de trompeta o Las brujas de Zugarramurdi) y protagonizada por Blanca Suárez (Mi gran noche, Perdiendo el norte o Lo que escondían sus ojos), Mario Casas (Las brujas de Zugarramurdi, Palmeras en la nieve o Contratiempo), Carmen Machi (Que se mueran los feos, Ocho apellidos vascos o Villaviciosa de al lado), Secun de la Rosa (La mula, Las brujas de Zugarramurdi o El tiempo de los monstruos) y Jaime Ordóñez (Las brujas de Zugarramurdi o Mi gran noche) entre otros, la película El bar desciende a los infiernos para mostrarnos el lado más oscuro de la naturaleza humana.

El bar: 102 minutos de angustiaEl bar: descenso a los infiernos

Son las 9 de la mañana y un heterogéneo grupo de personas desayuna en un castizo bar del centro de Madrid. Todo parece normal hasta que alguien sale del bar y es asesinado con un disparo en la cabeza. Nadie se atreve a salir para socorrerle. Esperan que aparezca alguien de un momento a otro, pero la calle está extrañamente tranquila. Parece que nadie ha reparado en el cadáver que hay tirado en la acera. Ni una noticia en televisión. Parece que nadie se ha enterado de lo que está pasando. Cunde el pánico dentro del bar. Están atrapados.

Dos asesinatos sin sentido y la amenaza de un peligro desconocido llevan al límite a un grupo de individuos atrapados que deben luchar para salvar sus vidas. Un grupo de desconocidos que, por un capricho del destino, se ven inmersos en una situación trágica extrema. Una situación límite que amenaza sus vidas y les obliga a pelear por la supervivencia. Se implanta la ley del más fuerte y el miedo a una amenaza desconocida saca a relucir la naturaleza más sucia del ser humano. Es una cuestión de vida o muerte y la muerte no entiende de clases.

El bar: 102 minutos de angustia

Dividida en tres actos bien diferenciados que se corresponden con los tres escenarios claves de la historia, la película de Álex de la Iglesia desciende a los infiernos para mostrarnos el lado más oscuro de la naturaleza humana.

Como si de un experimento de laboratorio se tratara, El bar juega con los límites del ser humano y trata de demostrar que en la lucha por la supervivencia no hay clases. A medida que avanza la narración, se ensombrece el relato. El miedo, la desesperación, los prejuicios y el desprecio marcan la evolución de la historia y de sus estereotípicos personajes.

Un primer tercio trepidante nos llevará a una serie de situaciones límite que se resuelven con un desenlace más que cuestionado. Álex de la Iglesia suele decantarse por el final más gore y eso no gusta a todo el mundo.

Sin ser una gran fan del lado más gore de las cosas, me quedo con esos 102 minutos de pura angustia que, a modo de crítica social, te invitan a conocer la cara más oscura del ser humano. Una situación límite puede sacar lo mejor y lo peor de cada uno. Eso que ni siquiera sabes que llevas dentro. Y cuando es cuestión de vida o muerte, impera la ley del más fuerte. Instinto de supervivencia lo llaman.

Y tú, ¿hasta dónde estarías dispuesto a llegar para salvar tu vida?

Más de El bar AQUÍ.

FOTO, CARTEL, TRÁILER/ATRESMEDIA CINE/SONY PICTURES ESPAÑA
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s