Novelda modernista: un viaje al siglo XIX

Hace tan solo unos días, concretamente los días 21 y 22 de octubre, se celebró en la localidad alicantina de Novelda un gran fin de semana modernista. Un gran fin de semana para nostálgicos que nos permitió reencontrarnos con el modernismo a través de un fantástico mercado de oficios, exposiciones, visitas guiadas y un sinfín de actividades de lo más interesantes. Una celebración del modernismo sin precedentes en la que la Casa Museo Modernista, el Centro cultural Gómez-Tortosa, la calle Mayor, la Plaza de España y los alrededores del ayuntamiento recuperaron el encanto modernista de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En definitiva, un evento muy especial concebido para llamar la atención del turismo sobre el pasado modernista de la localidad.

Novelda modernista: Centro cultural Gómez-Tortosa

Incluida en la Ruta Europea Modernista desde marzo de 2007, la localidad alicantina de Novelda hace alarde de la gran influencia que el modernismo tuvo en sus calles a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. La Casa Museo Modernista (calle Mayor, 24) y el Centro cultural Gómez-Tortosa (calle Mayor, 6), son el mejor ejemplo del influjo del modernismo en la localidad. Sin lugar a dudas, uno de los grandes atractivos turísticos de Novelda son sus bien conservadas y espléndidas edificaciones modernistas.

Novelda modernista: Centro cultural Gómez-Tortosa

Ubicado en el número 6 de la calle Mayor de la localidad alicantina de Novelda, el Centro cultural Gómez-Tortosa es un impresionante edificio de dos plantas de estilo modernista construido a finales del siglo XIX como vivienda familiar de la alta burguesía noveldense de la época.

A principios del siglo XX, concretamente en 1902, comenzó la reforma que dotaría de personalidad y encanto a la centenaria construcción modernista que hoy os muestro y que forma parte del enorme atractivo turístico de la localidad.

Novelda modernista: Centro cultural Gómez-Tortosa

Desde la mediana entrada con cancela de madera y ornamentada rejería hasta el magnífico patio rectangular rodeado de columnas sobre basamento de mármol, pasando por el antiguo comedor espléndidamente decorado con pinturas de Lorenzo Pericás y el grandioso vestíbulo envuelto por un precioso zócalo de roble decorado con azulejos policromados con exquisitos motivos florales, el Centro cultural Gómez-Tortosa es un maravilloso, y muy bien conservado, ejemplo del desarrollo del movimiento artístico, arquitectónico y decorativo modernista en la zona.

Novelda modernista: Centro cultural Gómez-Tortosa

Como sin duda ya sabréis, el modernismo se caracteriza por ser un movimiento artístico, fundamentalmente arquitectónico y decorativo, de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Un arte ornamental principalmente reconocido por una excesiva libertad de las formas en el que abundan las curvas de suaves formas onduladas. Junto a las delicadas formas onduladas, el modernismo destaca por el uso (casi abuso) de motivos vegetales y florales.

Novelda modernista: un viaje al siglo XIX

Aunque en esta ocasión no tuve la oportunidad de visitar la reconocida Casa Museo Modernista, sí pude redescubrir los muchos encantos de Centro cultural Gómez-Tortosa.

No era la primera vez que visitaba el centro cultural modernista: he estudiado en su biblioteca, he asistido a diferentes tipos de actos y eventos celebrados en tan inspirador espacio y por supuesto, no podemos olvidar que actualmente la oficina de turismo de Novelda está ubicada en uno de los salones del edificio. Sin embargo, es la primera vez que realmente pude apreciar y disfrutar el encanto modernista del lugar. Su patio, sus suelos, esas impresionantes claraboyas, sus vidrieras, sus paredes y sus techos pintados, la majestuosidad de sus muebles, rejas y puertas, esa increíble escalera y como no, ese espectacular zócalo de madera con azulejos decorados que rodea el vestíbulo. Es curioso como tantas veces damos las cosas por hecho y nos perdemos las auténticas maravillas que nos rodean. Sin duda, el bien evocado ambiente festivo y modernista contribuyó a la experiencia.

Novelda modernista: Centro cultural Gómez-Tortosa

Novelda modernista: Centro cultural Gómez-Tortosa

Novelda modernista: Centro cultural Gómez-Tortosa

Con los años he desarrollado cierto gusto por las antigüedades ‒muebles, objetos cotidianos o de decoración o incluso, libros con personalidad y ese encanto perdido tan especial‒ por ello, debo reconocer que me encantó descubrir la fantástica colección de todo tipo de cajas de lata comerciales de época modernista que pertenecen al fondo del museo comercial de David Beltrá. Un pequeño gran tesoro, sin duda.

Novelda modernista: Centro cultural Gómez-Tortosa

Novelda modernista: Centro cultural Gómez-Tortosa

Mención especial para los figurantes magníficamente ataviados con ropas de época que dieron vida al espléndido ambiente de la época. Figurantes y también muchos vecinos que no dudaron en sumarse a la fiesta, vestir sus mejores galas modernistas y hacerse fotos con todo aquel que quiso llevarse un recuerdo único de la experiencia modernista. Reconozco que me sorprendió muy gratamente cruzarme con tantos vecinos presumiendo de estilo modernista por las calles de la ciudad. Por un momento creí estar en aquella Novelda de finales del siglo XIX y principios del XX. Un gustazo, de verdad.

Como buena amante de los tés, lamento mucho haberme perdido ‘El té de las 5’ en el precioso patio de la Casa Museo Modernista con degustación de tés por cortesía de Azaconsa. Una Pena. Otra vez será, o eso espero.

Novelda modernista: Centro cultural Gómez-Tortosa

Hasta aquí mi pequeña crónica de un gran fin de semana modernista en Novelda. Tras la experiencia, debo reconocer el gran valor histórico y turístico de esta iniciativa de la Concejalía de Turismo de Novelda. Un evento muy especial, una gran fin de semana modernista que, de corazón (noveldense), espero sea solo el primero de muchos encuentros con el modernismo de nuestra ciudad. Esto huele a tradición.

FOTOS ORIGINALES BGARCIACAZORLA.ES©

Enlaces de interés:

Ruta urbana modernista en Novelda.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s