Toc toc: no estamos locos

Esto son seis pacientes que padecen trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) en la consulta de un eminente psicólogo que llega a tarde a la terapia. Aunque pueda parecer el principio de un chiste malo, este es el curioso planteamiento de la última película del guionista y director español Vicente Villanueva.

Basada en la conocida obra de teatro de Laurent Baffie, adaptada y dirigida por Vicente Villanueva y protagonizada por Paco León (Kiki, el amor se hace), Rossy de Palma (Mujeres al borde de un ataque de nervios), Alexandra Jiménez (100 metros), Óscar Martínez (Relatos salvajes), Adrián Lastra (Primos), Nuria Herrero (Tiempos de guerra) e Inma Cuevas (Vis a vis), la película Toc toc lleva a la pantalla grande la loca (en el buen sentido de la palabra, claro) comedia del dramaturgo francés.

Toc toc: no estamos locos

Seis pacientes que padecen un TOC (trastorno obsesivo-compulsivo) aguardan su turno en la sala de espera de la consulta de un eminente psicólogo de fama mundial. Parece que el doctor se retrasa y mientras esperan, los seis desconocidos comienzan a interactuar tratando siempre de disimular sus peculiares ‘manías’. Y es que, aunque todos son muy conscientes de por qué están ahí, de algún modo tratan de enmascarar sus particulares trastornos de ansiedad. Resignados a esperar, los seis pacientes ponen en marcha su propia e improvisada terapia de grupo.

Toc toc: no estamos locos

Toc toc: tenía que ir a verla

Toc toc respira teatro. Se nota que la nueva película de Villanueva es la adaptación al cine de la comedia del mismo nombre del dramaturgo francés Laurent Baffie y en mi humilde (y por supuesto, inexperta) opinión, no es precisamente malo.

Me gusta que, como en el teatro, prácticamente toda la acción de la película transcurra  en el mismo escenario: entre las cuatro paredes de la consulta del afamado psicólogo ausente. Puede que no sea lo más habitual en cine, pero creo que en este caso ha sido todo un acierto aplicar esa popular máxima de estilo que dice que menos es más. Principio que se vuelve a poner en práctica en la fantástica elección de un reparto coral corto pero muy efectivo. Se podría decir que, como en el teatro, en la versión cinematográfica de Toc toc sobran los artificios y por ello precisamente, el peso de la historia recae en la actuación de sus protagonistas.

Con un planteamiento algo disparatado, pero de fondo sencillo cuyo mayor atractivo está en la peculiar personalidad de sus protagonistas, cobra especial importancia la presentación de cada uno de sus personajes y sus ‘pequeñas’ obsesiones. Lo mejor de la película son sin duda sus singulares protagonistas.

En el país de los ‘locos’, Paco León es siempre el rey. Rossy de Palma es tan extravagante, tan auténtica. El trabajo de Alexandra Jiménez es siempre genial. Drama o comedia: ¿qué más da? Ella es talento en estado puro. Y qué decir de Óscar Martínez… Me encantan su personaje y su extenso e imaginativo repertorio de insultos. Adrián Lastra es puro carisma, todo energía, algo así como un líder inesperado. Más que un soplo de aire fresco, Nuria Herrero es un huracán imparable. Y no, no estamos locos. ¿Y qué pasa con Inma Cuevas? Simplemente es la socia perfecta.

No voy a decir que es la gran película del año, pero con ciertas pinceladas de la buena comedia de enredos y un desenlace inesperado (pero con todo el sentido del mundo), Toc toc cumple su objetivo de entretener al espectador con una comedia ligera repleta de situaciones singulares que, entre risas, reclama una mayor tolerancia para esos incomprendidos trastornos obsesivo-compulsivos que a veces pueden resultar un tanto molestos.

Toc toc: ¿comedia o burla?

Reconozco que había escrito un final muy diferente para este post en el que, sin mala intención, confundía aquellas pequeñas manías que todos tenemos con los verdaderos trastornos de ansiedad de los que habla la película. Pido disculpas: no era mi intención ofender a nadie y por supuesto, no pretendo banalizar un tema tan serio como el que nos ocupa. Y aunque muchos no estén de acuerdo, creo que tampoco es el objetivo de la película.

En mi opinión, ni Toc toc ni la obra de teatro del dramaturgo francés en la que está inspirada la película de Villanueva pretenden burlarse de un trastorno de ansiedad serio como el TOC. Al contrario, creo que, a través de la comedia, se ha tratado de pedir mayor tolerancia para aquellos pacientes que sufren en silencio los peculiares síntomas de sus trastornos obsesivo-compulsivos. En mi opinión, la película lanza un mensaje de tolerancia y respeto hacia todas aquellas personas aquejadas de TOC que tienen miedo de hablar de su trastorno y viven, o malviven, en un continuo estado de ansiedad tratando de ocultar sus peculiares síntomas.

La película nos dice que no hay nada vergonzoso en padecer un trastorno de ansiedad y que no debemos permitir que un trastorno obsesivo-compulsivo nos impida vivir y relacionarnos con normalidad. Desde mi punto de vista, Toc toc trata de destruir el estigma de la enfermedad mental y los trastornos de ansiedad.

No se trata de reírnos de aquellas personas que padecen trastornos obsesivo-compulsivos, sino de entender lo complicado que puede llegar a ser para los pacientes diagnosticados de TOC llevar una vida plena y relacionarse con normalidad. Se trata de acabar con los prejuicios y el miedo a levantarse, reconocer un problema y pedir ayuda. Insisto: no hay nada vergonzoso en padecer un trastorno obsesivo-compulsivo, un trastorno de ansiedad o una depresión. NO ESTAMOS LOCOS.

P.D: tratemos de ver siempre el lado bueno de las cosas.

Más de la película AQUÍ.

FOTO, CARTEL Y TRÁILER TOC TOC LA PELÍCULA/ATRESMEDIA CINE/WARNER BROS PICTURES ESPAÑA
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s