Canción de Navidad de Charles Dickens: Navidad, nostálgica y cruel Navidad

Por definición, la Navidad es época de gran alegría, felicidad y ostentosos festejos entre amigos y en familia. Es tiempo de regalos, buenos deseos, grandes celebraciones y numerosas reuniones con amigos y familiares. La Navidad tal y como la conocemos es tiempo de fiesta, excesos y grandes derroches,  pero, ¿qué pasa cuando todo eso no está a nuestro alcance? ¿Qué pasa cuando uno no se puede permitir excesos y grandes derroches? ¿Qué pasa cuando no hay dinero para regalos, la familia está lejos o te sobrepasa la tristeza de esa silla vacía? ¿Qué pasa cuando uno siente que no hay nada que celebrar? La Navidad es tiempo de alegría, felicidad y vistosas celebraciones, sin embargo, son muchos los que aborrecen la Navidad y acusan gravemente la nostalgia propia de unas fechas que promueven un ideal irreal al alcance de muy pocos, por no decir, al alcance de ninguno.

Personalmente, yo me siento más identificada con aquellos que detestan estas fiestas: no comparto la imagen irreal de la Navidad que se vende en los medios de comunicación y por supuesto, no soporto que nadie me diga cómo tengo que celebrar la Navidad o cómo me tengo que sentir en estas fiestas. La Navidad es tiempo de celebrar, sí, pero también puede llegar a ser una auténtica pesadilla para aquellos que no nos sentimos muy navideños.

El caso es que, aunque no me gusta demasiado la Navidad, este último tercio del año me siento más positiva que de costumbre y he decidido hacer un esfuerzo para reconciliarme con estas fiestas. Y en mi inesperado intento por encontrar el lado bueno de las cosas también en Navidad, no se me ocurrió nada mejor que releer Canción de Navidad y recuperar el clásico navideño por excelencia de Charles Dickens para extraer todas las claves de este villancico en prosa que, a modo de moraleja, nos podrían ayudar a combatir la tristeza y la nostalgia navideña.

Canción de Navidad: un clásico navideño de Charles Dickens

Aunque no hayáis leído la obra del siglo XIX, seguro que habéis oído hablar del cuento navideño de Charles Dickens, del malo malísimo Ebenezer Scrooge y de la inquietante visita de los tres espíritus de la Navidad. Y si no sabéis mucho del reconocidísimo villancico en prosa de Dickens, os pongo en situación.

Canción de Navidad de Charles Dickens: Navidad, nostálgica y cruel Navidad

Era la noche de Nochebuena cuando el desagradable y solitario Ebenezer Scrooge, avaro y miserable empresario y socio superviviente de la firma comercial <<Scrooge y Marley>>, recibió la inesperada y perturbadora visita del espectro de su antiguo socio fallecido Jacob Marley.

Condenado a vagar errante por el mundo y a cargar con el peso de sus malos actos en vida para toda la eternidad, Jacob Marley se presenta ante su antiguo socio la víspera de Navidad para advertirle de las nefastas consecuencias de ser tan miserable, avaro, cruel y desagradable con los demás y anunciarle la inminente visita de los tres espíritus de la Navidad. La inminente e inquietante visita de los tres espíritus de la Navidad ‒el espíritu de la Navidad pasada, el espíritu de la Navidad presente y el espíritu de la Navidad futura‒ que deberán hacerle ver la necesidad de cambiar su actitud hacia la vida para procurarse un futuro eterno mejor que el que atormenta a su antiguo socio empresarial Jacob Marley.

Canción de Navidad: Navidad, nostálgica y cruel Navidad

Concebido como una excelente fábula moral escrita por Charles Dickens para una época, una sociedad y un país determinado, el mensaje de Canción de Navidad ha trascendido sus propios límites para conmover e influir a lectores de todos los tiempos. Lectores que han encontrado en el reconocidísimo villancico en prosa o cuento de Navidad de Charles Dickens una profunda lección de vida.

Canción de Navidad de Charles Dickens: Navidad, nostálgica y cruel Navidad

A continuación, expongo las que a mi juicio son las grandes claves o las más interesantes enseñanzas de este excelente cuento de Navidad de Dickens. Enseñanzas o buenos consejos que, aún hoy, nos pueden ayudar a combatir la tristeza y la nostalgia propia de estas fechas. Si no os gusta la Navidad, no os preocupéis porque no estáis solos.

  1. No es más feliz quien más tiene, sino quien menos necesita. La felicidad no está en lo material, el dinero no da la felicidad. Sí, es cierto que el dinero hace la vida más fácil, pero la realidad es que no nos hace más felices.
  2. La felicidad de las pequeñas cosas. La felicidad no es un estado, la felicidad está en las pequeñas cosas, la felicidad son momentos. Pequeños momentos de dicha que nos dan la vida y que, como tal, hemos de valorar y disfrutar al máximo. Nadie es siempre feliz o siempre infeliz: la vida es equilibrio. La clave está en aprender a valorar y disfrutar lo que uno tiene y no castigarse por lo que le falta. No hablo de conformarse, sino de alimentar la capacidad de ver siempre el lado bueno de las cosas.
  3. No hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti. Tened muy clara una cosa: cuando uno se va, no importa lo que tuvo, sino lo que fue para los que estaban a su lado.
  4. Nunca es tarde si la dicha es buena. Digan lo que digan, nunca es tarde para cambiar. Todo tiene arreglo: si quieres, puedes.
  5. Todos necesitamos a alguien. La independencia es un don, un regalo, pero el ser humano es un ser social por naturaleza y tiene sus necesidades. Todos necesitamos a alguien a nuestro lado, alguien con quien compartir nuestra vida.
  6. La Navidad no es un ideal inalcanzable, la Navidad solo es una buena excusa para estar con los que más quieres.

Tengo este libro desde que era una niña. No consigo recordar si me mandaron leerlo en clase o si lo pedí porque me apetecía tenerlo, pero el caso es que siempre lo tengo al alcance de la mano, en mi estantería. Siempre está ahí para recordarme lo que de verdad importa cuando más lo necesito.

FOTOS ORIGINALES BGARCIACAZORLA.ES©
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s