El silencio de la ciudad blanca de Eva García Sáenz de Urturi: el macabro regreso de un asesino ritual

Un camaleónico asesino en serie con un pasado incierto, un meticuloso inspector de policía especializado en perfiles criminales con su propio drama personal, un sombrío ritual de asesinato y una puesta en escena perturbadora. Veinte años después, todo apunta a que el asesino de «El doble crimen del dolmen» ha vuelto a actuar. Puede que un inocente haya cumplido condena por unos crímenes que no cometió y el inspector Unai López de Ayala, más conocido como Kraken, debe afrontar el mayor reto profesional de su carrera. La novela El silencio de la ciudad blanca de Eva García Sáenz de Urturi, primera parte de la Trilogía de la ciudad blanca ‒la trilogía de la que todo el mundo habla‒, te atrapa en la investigación de una serie de crueles asesinatos en los que el simbolismo y la sed de venganza ocultan las más oscuras emociones del ser humano: odio, envidia, rabia y resentimiento.

El silencio de la ciudad blanca de Eva García Sáenz de Urturi: el macabro regreso de un asesino ritual

Dos décadas después de sus primeros crímenes, parece que el asesino en serie más temido de Vitoria ha vuelto a actuar. Dos jóvenes de unos veinte años ‒un hombre y una mujer‒ han aparecido asesinados en la Catedral Vieja de Vitoria. Ambos estaban desnudos, tumbados uno frente al otro y consolándose con la mano en la cara del otro. Tres eguzkilores o flores de sol ‒antiguo símbolo de protección en la cultura vasca‒ envuelven la escena: uno entre sus cabezas y otros dos a ambos lados de sus pies.

La policía se enfrenta a un asesino en serie organizado y muy paciente capaz de desaparecer y volver a asesinar veinte después. Un psicópata con un perfil de víctima claro y un macabro ritual de asesinato muy bien definido. Un cruel asesino en serie ritual que escoge a sus víctimas por parejas ‒un hombre y una mujer‒, siempre de la misma edad, vascos y con apellidos alaveses compuestos. Los cadáveres aparecen siempre desnudos, tumbados uno frente al otro y en actitud de consuelo con las mano en la cara del otro. Aunque en sus primeros crímenes mataba a sus víctimas con el veneno de las hojas de tejo, en esta segunda etapa, ha decidido utilizar abejas para asfixiarlas.

El silencio de la ciudad blanca de Eva García Sáenz de Urturi: el macabro regreso de un asesino ritual

Todo apunta a que el asesino de «El doble crimen del dolmen» ha vuelto a asesinar ‒el ritual de asesinato es el mismo que puso en alerta a toda una ciudad veinte años atrás‒, pero Tasio Ortiz de Zárate, vitoriano ilustre condenado por los primeros crímenes, se prepara para salir de prisión con su primer permiso carcelario.

Cuando aún no se ha recuperado de la trágica pérdida de su esposa y sus hijos no natos en un terrible accidente de tráfico ‒accidente tras el que decidió especializarse en Perfilación Criminal‒, el inspector Unai López de Ayala, alias Kraken, se enfrenta al que posiblemente sea el caso más importante de su carrera, el caso que cambiará su vida para siempre: el macabro regreso de un asesino en serie ritual.

Por su parte, Tasio Ortiz de Zárate ‒ilustre arqueólogo vitoriano de buena familia detenido, juzgado y condenado por los primeros crímenes dos décadas atrás‒ encuentra en los nuevos asesinatos una nueva oportunidad para defender su inocencia.

El silencio de la ciudad blanca de Eva García Sáenz de Urturi: «Aquí termina tu caza, aquí comienza la mía»

Brillantemente construida en torno a una trama tan compleja como atractiva y unos protagonistas con personalidad propia repletos de matices, la novela de Eva García Sáenz de Urturi oculta entre sus páginas todas las claves de la buena novela de crímenes.

Por una parte, tenemos un brutal asesino en serie con un perfil de víctima muy claro, un macabro ritual de asesinato bien definido, una perturbadora puesta en escena y un fin cuando menos cuestionable: la venganza. Por otra parte, un  inspector de policía experto en perfiles criminales y asesinos reincidentes con su propio drama personal y una atracción especial por «El doble crimen del dolmen». Y además, un escenario misteriosamente atrayente.

El silencio de la ciudad blanca de Eva García Sáenz de Urturi: el macabro regreso de un asesino ritual

El silencio de la ciudad blanca nos descubre Vitoria desde un inquietante punto de vista diferente. No solo sus calles, sus edificios, sus monumentos, sus rincones y sus fiesta son el inspirador y mágico escenario que envuelve a esta historia ‒no podemos olvidar el empeño del asesino por marcar una cronología con la elección de los escenarios vitorianos para su macabra puesta en escena‒, sino que además sus costumbres. sus antiguos ritos, sus mitos y sus creencias cumplen un papel fundamental en la trama. Sin lugar a dudas, Vitoria es la gran protagonista silenciosa de esta novela.

A parte de su incuestionable capacidad para absorber al lector hasta hacerlo sentir parte activa de la propia investigación, los constantes saltos en el tiempo de la narración son sin duda otro de los grandes atractivos de la novela de García Sáenz de Urturi. Y no es solo que las constantes idas y venidas en la historia obliguen al lector a poner toda su atención en la lectura de la novela ‒la lectura de una novela repleta de detalles que cuenta y mucho‒, sino que sobre todo, aportan pequeñas dosis de información extra con la que el lector-investigador puede adelantarse a los acontecimientos y abrir sus propias líneas de investigación.

El silencio de la ciudad blanca de la escritora vitoriana afincada en Alicante Eva García Sáenz de Urturi no solo es uno de esos thriller que te atrapan y no te sueltan, sino que además, es el atractivo punto de partida de la Trilogía de la ciudad blanca, la serie de novelas de crímenes que ha conquistado a todo aquel que se ha atrevido a perderse entre sus páginas.

FOTOS ORIGINALES BGARCIACAZORLA.ES©

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s