El fotógrafo de Mauthausen: las instantáneas de la barbarie

Basada en hechos reales e inspirada en la figura de Francesc Boix, fotógrafo y militante comunista español internado en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen durante la Segunda Guerra Mundial, la película El fotógrafo de Mauthausen narra la heroica ‒y desconocida‒ historia de un grupo de valientes presos españoles que, con Boix a la cabeza, se jugaron la vida para robar las instantáneas de la barbarie y mostrar al mundo los horrores de la vida en el campo de concentración nazi.

El actor Mario Casas se pone en la piel de Francesc Boix para descubrir la valiente historia real del fotógrafo catalán que, aprovechando su trabajo en el laboratorio fotográfico de Mauthausen, consiguió salvar los negativos de las fotografías que se convertirían en la mejor prueba del horror vivido en el campo de concentración.

El fotógrafo de Mauthausen: el objetivo de un héroe 

Fotógrafo y comunista español prisionero de las fuerzas alemanas, Francesc Boix fue uno de los muchos españoles internados en campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Durante su internamiento en Mauthausen, Boix sabe que debe ser útil para sobrevivir y aprovecha sus conocimientos de fotografía ‒afición que heredada de su padre‒ para conseguir hacerse un hueco en el laboratorio fotográfico del campo de concentración.

El fotógrafo de Mauthausen: las instantáneas de la barbarie

Aprovechando su trabajo en el laboratorio fotográfico, Boix urde un complejo plan para salvar y sacar de Mauthausen los negativos de las fotografías que muestran los horrores de la vida en el campo de concentración y las crueles prácticas de exterminio de presos de los nazis.

Junto a él, otros presos españoles organizados en la clandestinidad arriesgarán su vida para ocultar los negativos de las fotografías con las que pretenden denunciar la brutal realidad del infierno nazi. Un buen número de instantáneas de la vida en el infierno que, además de denunciar la crudeza de las prácticas nazis, sirvieron para condenar a los responsables en los juicios de Núremberg en 1946.

El fotógrafo de Mauthausen: las instantáneas de la barbarie

Protagonizada por Mario Casas, Alain Hernández y Macarena Gómez entre otros, la película de Mar Targarona rememora la historia de Francesc Boix ‒el fotógrafo español que se atrevió a desafiar al nazismo para mostrar al mundo la dureza de un régimen perverso‒ y nos descubre la cruda ‒y olvidada‒ realidad de la vida de los presos españoles internados en campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Targarona apuesta por una narración ágil, efectiva y equilibrada que, sin dulcificar la realidad ni abusar del morbo de la violencia, consigue transmitir la intensidad y el dramatismo del relato y nos descubre una cruel verdad para muchos desconocida.

Mucho más que supervivientes de la barbarie, el fotógrafo español Francesc Boix y sus compañeros de batalla fueron héroes. Esos héroes anónimos ‒ahora ya no tanto‒ que desafiaron al nazismo para documentar los horrores de la vida en el infierno. El fotógrafo de Mauthausen es la historia de los hombres que destaparon los crímenes del Tercer Reich. Esta es la historia de Francesc Boix, pero podría ser la historia de cualquier hombre o mujer que sintió en su piel el dolor, la impotencia y la humillación de la vida en el infierno.

Tendemos a querer olvidar aquello que nos hace daño, pero hay heridas que nunca deberíamos cerrar, o al menos, no del todo. El fotógrafo de Mauthausen es una película dura, sí, pero también muy necesaria.

FOTO, CARTEL Y TRÁILER EL FOTÓGRAFO DE MAUTHAUSEN/FILMAX
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s