El pintor de almas de Ildefonso Falcones: la lucha de un hombre, la lucha de un pueblo

Barcelona, 1901. Un joven aprendiz de ceramista y pintor en ciernes, una ciudad dividida ‒entre los que lo tienen todo y los que no tienen nada‒, la eterna lucha por los derechos de los trabajadores de un pueblo sublevado y el auge del modernismo. La novela El pintor de almas de Ildefonso Falcones vuelve la vista atrás y nos invita a viajar a la agitada Barcelona de principios del siglo XX para reencontrarnos con una época convulsa marcada por los extremos y la desigualdad social. Un tiempo en el que el lujo y la suntuosidad de la clase alta acomodada y el sector más conservador de la sociedad convive con la desazón y la miseria de la masa obrera. Una época dura en la que la vehemencia y la violencia de las huelgas generales, las revueltas sociales y las contiendas en plena calle comparten escenario con la pompa y la ostentación del modernismo.

El joven artista Dalmau Sala ‒el pintor de almas‒ es el poderoso protagonista de esta intensa historia de lucha por los derechos de los trabajadores, amor, pasión por el arte y venganza.

El pintor de almas de Ildefonso Falcones: la lucha de un hombre, la lucha de un pueblo

Hijo de un anarquista fusilado, el joven pintor Dalmau Sala vive atrapado entre dos mundos opuestos: por un lado, están su familia, su novia y la eterna lucha social y obrera que le costó la vida a su padre, por el otro, su trabajo en el taller de cerámica de don Manuel Bello ‒conservador burgués, reconocido ceramista, potentado empresario y acérrimo católico‒ y el entorno capitalista de opulencia e innovación creativa en el que está envuelto.

Cuando la apasionada lucha por los derechos de los trabajadores de su hermana pequeña trae el dolor y la tragedia de nuevo a sus vidas, el joven artista Dalmau Sala ve tambalear los endebles cimientos de su humilde pero desahogada ‒y privilegiada‒ existencia como aprendiz de ceramista en el prestigioso taller de don Manuel Bello.

La pena y la culpa por la pérdida ‒de su hermana y del amor de su vida‒, su primer acercamiento real a una burguesía que parece dispuesta a reconocer su talento artístico y los muchos y muy tentadores excesos de un mundo al que nunca perteneció realmente, le llevan a tocar fondo.

Tras su bajada a los infiernos, Dalmau tendrá que luchar para alejarse de una vida de vicio y excesos, encontrar su camino, reconciliarse con su pasado ‒con su familia, con el amor de su vida, con su talento y con sus ideales‒ y reencontrarse con su auténtico ser.

El pintor de almas: la lucha de un hombre, la lucha de un pueblo

En su camino hacia la redención, el joven pintor se reencuentra con la lucha y sus ideales, descubre su auténtica esencia como pintor del pueblo y se erige en estandarte de la revolución.

El pintor de almas de Ildefonso Falcones: lucha, amor, pasión y venganza

Con El pintor de almas, Ildefonso Falcones nos invita a viajar a la agitada Barcelona de principios del XX para sumergirnos en una potente historia de lucha, amor, pasión y venganza.

Enmarcada en una época convulsa tristemente definida por la férrea lucha social y obrera, la nueva novela de Ildefonso Falcones vuelve la vista atrás para trasladarnos a un tiempo de extremos en el que el sobrio gris de una ciudad rebelde marcada por las desigualdades sociales y hundida en la miseria de los más desfavorecidos contrasta con la creatividad, el color, la riqueza, la ostentación y la pomposidad del recién descubierto modernismo.

De la mano del joven pintor, Ildefonso Falcones nos ofrece una amplia visión del estilo arquitectónico que sin duda, contribuyó al especial desarrollo urbanístico de la ciudad con un gran número de edificios modernistas nacidos de la imperiosa necesidad de ostentación de la clase rica. Un poderoso estilo arquitectónico que, aunque durante años fue denigrado, criticado e incluso destruido, hoy admiramos por ese fuerte componente de innovación y creatividad y el trabajo de grandes arquitectos y artesanos como Domènech i Montaner, Puig i Cadafalch o Gaudí.

Tomando como pretexto la tortuosa historia de su inspirado protagonista, el escritor se sirve de dos personajes tan poderosos como el propio Dalmau Sala ‒el pintor de almas‒ y Emma ‒luchadora incansable y firme defensora del movimiento obrero‒ para transportarnos a un tiempo convulso marcado por las desigualdades sociales, la miseria de los más desfavorecidos y la violenta lucha por la defensa a ultranza de los derechos de los trabajadores. Una agitada e intensa época de extremos en la que los pobres eran muy pobres y los ricos, muy ricos.

Mucho más que una novela con trasfondo histórico, El pintor de almas es un interesante y minucioso retrato de una época cuando menos complicada ‒principios del siglo XX‒ y una ciudad agitada por el malestar social ‒Barcelona‒ magníficamente construido en torno a unos personajes fuertes, complejos y muy reales y una potente trama de lucha por los ideales, amor, pasión por el arte y venganza.

EL PINTOR DE ALMAS DE ILDEFONSO FALCONES: DESCÚBRELA AQUÍ
FOTOS PORTADA GRIJALBO/MEGUSTALEER.COM

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s